viernes, 25 de septiembre de 2015

JAIRA MEZA

ID= 503133


La Prevención de las enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales son causa de enormes sufrimientos y pérdidas en el mundo del trabajo. Si bien se ha avanzado mucho en el modo de abordar los retos que plantean las enfermedades profesionales, existe la necesidad apremiante de fortalecer la capacidad para su prevención en el marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. Con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud. El presente informe sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo expone en líneas generales la situación actual en relación con las enfermedades profesionales y presenta propuestas para abordar el grave déficit de trabajo decente que representa

El Ministerio de la Protección Social, entregó cinco guías para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trabajadores en riesgo
Con el objetivo de incrementar el diagnóstico y prevenir las enfermedades profesionales de mayor prevalencia en Colombia, el Ministerio de la Protección Social presentó cinco Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional (Gatiso).

Estas guías formulan recomendaciones con base en la evidencia disponible para realizar el dictamen, el tratamiento y la rehabilitación de los trabajadores con riesgo de verse afectados por alguna enfermedad profesional.

Con esta iniciativa se unifican los criterios para atender, de manera integral, la morbilidad profesional que se registra en el país, lo que beneficia tanto a trabajadores como al personal de salud que previene, diagnostica y trata estas enfermedades.

Resultado de imagen para prevencion de enfermedades profesionales        Resultado de imagen para prevencion de enfermedades profesionales

Las guías Gatiso contienen información sobre los siguientes temas:

1. Para los desórdenes músculo esquelético relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores.

2. Para la hipoacusia neurosensorial inducida por ruido en el lugar de trabajo.

3. Para el dolor lumbar inespecífico y enfermedad discal relacionados con manipulación manual de cargas y otros factores de riesgo en el lugar de trabajo.

4. Para el hombro doloroso relacionado con factores de riesgo en el trabajo.

5. Para la neumoconiosis, que son las enfermedades pulmonares relacionadas con la inhalación de partículas como las del carbón.

La adopción de estas guías será un referente obligatorio a la hora de atender las enfermedades profesionales, según lo establece la Resolución 2844 del 16 de agosto de 2007 del Ministerio de Protección Social.

Entre el 2001 y el 2005, el diagnóstico de enfermedad profesional en Colombia permite mencionar las siguientes conclusiones:

? Se consolida el síndrome del conducto carpiano como la primera causa de morbilidad profesional en el régimen contributivo.

Dicha patología pasó de representar el 27 por ciento de todos los diagnósticos en el 2001, a l 32 por ciento de los diagnósticos realizados durante el 2004, presentando una tendencia continua al incremento.

El dolor lumbar continúa siendo la segunda causa de morbilidad profesional reportada por las EPS.

Su porcentaje se incrementó del 12 por ciento en el 2001 al 22 por ciento en el 2003. Se redujo en el 2004 cuando representó el 15 por ciento de los diagnósticos.

Lo anterior talvez se puede explicar debido al aumento de otro diagnóstico relacionado: los trastornos de disco intervertebral, los cuales se han incrementado de manera notable durante los años 2003 y 2004.

La sordera neurosensorial ocupó el tercer lugar durante los años 2001 a 2003, pero en el 2004 fue desplazada al cuarto lugar por los trastornos de disco intervertebral, los cuales se triplicaron al pasar de 3 por ciento durante el 2002 a 9 por ciento en el 2004. 

CLAUDIA MENDOZA ASO1 ID299416


Trastornos musculo-esqueléticos



Un trastorno musculoesquelético relacionado con el trabajo es una lesión de los músculos, tendones, ligamentos, nervios, articulaciones, cartílagos, huesos o vasos sanguíneos de los brazos, las piernas, la cabeza, el cuello o la espalda que se produce o se agrava por tareas laborales como levantar, empujar o jalar objetos.
Los síntomas pueden incluir dolor, rigidez, hinchazón, adormecimiento y cosquilleo.
Levantar y mover a los clientes puede crear condiciones de alto riesgo de lesiones de la espalda y otros trastornos musculoesqueléticos para el personal de atención médica domiciliaria.

LOS EMPLEADORES DEBEN
  • Crear políticas que garanticen que todos los planes de atención determinen la necesidad de usar dispositivos de asistencia ergonómicos.
  • Proveer dispositivos de asistencia ergonómicos (como tablas corredizas de traslado o cinturones para movilizar pacientes) si es necesario.
  • Brindar capacitación sobre los dispositivos de asistencia ergonómicos, sus usos, el tipo de situación médica que requiere su uso y cómo solicitarlos en el plan de atención.
  • Crear políticas para evaluar la habilidad del cuidador en el uso de los dispositivos de asistencia una vez que haya recibido la capacitación y los esté utilizando.

LOS EMPLEADOS DEBEN

  • Participar en la capacitación ergonómica.
  • Usar dispositivos de asistencia ergonómicos si están disponibles.
    • Productos como sábanas deslizantes, tablas corredizas, láminas deslizantes (rollers), cinchas, cinturones y elevadores mecánicos o electrónicos (para levantar pacientes) han sido diseñados para asistir al personal de atención médica y sus clientes.
    • Equipos como camas ajustables, asientos elevadizos para inodoros, sillas de duchas y barras de agarre son útiles para reducir los factores de riesgo de las lesiones musculoesqueléticas. Estos tipos de equipo pueden hacer que el cliente colabore durante su traslado.
  • Realizar los movimientos corporales adecuados. Aun cuando se utilicen dispositivos de asistencia durante la atención al cliente, puede ser necesario realizar algún tipo de esfuerzo físico.
    • Al realizar sus labores, muévase alrededor de la cama del cliente en vez de estirarse para tratar de alcanzar los objetos que están al otro lado.
    • Cuando tenga que mover al cliente sin la asistencia de equipos, colóquese lo más cerca posible del cliente sin girar la espalda y mantenga las rodillas dobladas y los pies separados. Para evitar girar la columna vertebral, asegúrese de que uno de los pies esté apuntando hacia la dirección en que se va a mover. Balancearse ligeramente también puede ayudar a reducir el esfuerzo.
    • Levantar al cliente de la cama es más fácil si la cabecera está al mismo nivel del resto de la cama o a uno más bajo. También puede ayudar pedirle al cliente que levante las rodillas y que ayude a empujar (si puede).
    • Ponga las medias de compresión antiembolia jalándolas hacia arriba mientras usted está posicionado al final de la cama. Usted puede necesitar un menor esfuerzo en esta posición que si está al lado de la cama.

jueves, 24 de septiembre de 2015

KARINA BARRANCO 

ID:506182

Medicina y Seguridad del Trabajo


Diagnóstico del Síndrome de Burnout en trabajadores del Centro de Inmunología y Biopreparados

RESUMEN
Se realizó un estudio transversal entre marzo y abril de 2011 con 40 trabajadores del Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín a los cuales se les aplicó la encuesta de Maslach Burnout Inventory con el objetivo de diagnosticar el Síndrome de Burnout en esta población. De la muestra analizada, ocho trabajadores fueron diagnosticados con Síndrome de Burnout, de estos, cuatro con una evaluación de medio y cuatro con alto, representando el 20% del total. El Síndrome de Burnout fue más frecuente en mujeres, trabajadoras de oficina de nivel superior y medio superior entre los 26 y los 52 años de edad. La aplicación de la herramienta de Maslach permitió diagnosticar el Síndrome de Burnout en los trabajadores de esta entidad entre trabajador de oficina y de producción y servirá como base para la toma de decisiones administrativas en aras de mejorar la calidad del principal recurso de una empresa: el hombre.
Palabras claves: Síndrome de Burnout, trabajadores de la salud.



Introducción
Resultado de imagen para Síndrome de Burnout
El mundo laboral ha experimentado una transformación importante en las últimas décadas en nuestro contexto sociocultural. Así, las nuevas exigencias del trabajo y el desajuste entre los requisitos del puesto de trabajo en las organizaciones y las posibilidades de rendimiento de cada sujeto han originado la aparición de nuevos riesgos denominados psicosociales, entre ellos el Síndrome de Burnout (SB)1.
El SB, también conocido como síndrome del desgaste o agotamiento físico y mental, constituye un problema de gran repercusión social en nuestros días. Numerosos autores han reflexionado sobre este tema y todos llegan a una única conclusión: este síndrome impacta en el estado emocional, despersonalización, agotamiento y reducción de la percepción personal.
Freudenberger en 1974, fue el primero en utilizar el término burnout, para referirse a aquellos que presentaban una serie de manifestaciones de estrés en profesionales que representaban organizaciones y tenían un contacto intenso con sus clientes.
Resultado de imagen para Síndrome de BurnoutEn el XXl Congreso de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, celebrado en el 2000 en Cuba, el tema deBurnout fue el más seleccionado y allí se le denominó: "La epidemia emergente de los profesionales de la salud". Estudios recientes realizados por Bertot2 han reportado despersonalización, otros llevados a cabo por González3, encontraron este síndrome en fase aguda. Esta epidemia es común en profesionales, siendo más vulnerables los maestros, policías, trabajadores sociales, médicos y enfermeros y se evidencia por la perdida de ilusión y desmotivación por el trabajo4. A pesar que la profesión que los estudios señalan como la más afectada por este síndrome es la de Enfermería3, se ha querido determinar el Burnout, como parte de las acciones preventivas de la actividad de Seguridad y Salud en el Trabajo, en los trabajadores del Centro de Inmunología y Biopreparados (CIBHO), entidad de salud pública que se dedica a la producción de biopreparados y donde el personal que labora en este centro además de encontrarse en continúo movimiento debido al flujo productivo existente, las áreas no cumplen con todos los requisitos de seguridad establecidos.
 Materiales y métodos
Determinación del SB:
Para determinar la presencia del SB en el CIBHO, se aplicó la encuesta de Maslach  Esta herramienta está conformada por 22 ítems en forma de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los pacientes, tiene como función medir el desgaste profesional. Este cuestionario analiza las tres dimensiones del síndrome: Cansancio emocional (CE), despersonalización (DP) y realización personal (RP).






DEIVIS BARRIOS 506574

Riesgo laboral

El Riesgo Laboral, es un riesgo existente en el área laboral que puede resultar en una enfermedad laboral o en un accidente laboral.

FactoreS
Los factores de riesgos laborales son aquellos que se relacionan directamente con la actividad ejercida en el lugar de trabajo y mediante esta información clasificar cual fue la razón del accidente mediante trabajo multidisciplinario de distintos profesionales en materia de; HigieneMedicina del trabajoErgonomía y la Psicología, con el objeto de poder mitigar a estos en el lugar de trabajo favoreciendo la seguridad en este.

Clasificación

Dependiendo el lugar de trabajo y del tipo de actividad ejercida en estos, se clasifican en:
  • Seguridad: Dónde se estudian e intentan reducir los riesgos de tipo físico
  • Factor de origen: El cual se determina por medio agentes encontrados en el ambiente de trabajo los cuales son; Agentes físicos, Agentes Químicos, Agentes Biológicos.
  • Características del Trabajo: Clasificados los factores de tipo ergonómicos.
  • Organización del Trabajo: Los cuales se estudian los riesgos de tipo psicológicos.

Normativa

España

La Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales es el tronco principal de la normativa preventiva española. Aplica a todas aquellas empresas que dispongan de trabajadores por cuenta ajena y regula las principales obligaciones de empresas y trabajadores.
Existen reglamentos que la desarrollan:
  • Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Kelly Johanna Cameron Marquez ID 511834




SALUD OCUPACIONAL 


Uno de los elementos organizativos del Programa de Salud Ocupacional en las empresas, 
es la conformación y funcionamiento efectivo del Comité Paritario de Salud Ocupacional



Funciones 
   Investigar las causas que afectan la salud de los trabajadores.  Proponer medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
   Participar en actividades de capacitación en salud ocupacional.
  Colaborar en el análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales e indicar las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.
   Promover la elaboración de planes de trabajo, por parte del Comité al interior del Programa de Salud Ocupacional, con el fin de hacer efectivo el tiempo disponible para el cumplimiento de sus funciones.

MISIÓN
 
VISIÓN
Contribuir mediante una gestión eficiente y responsable al desarrollo de una cultura de Salud Ocupacional que permita el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salud del talento humano de la universidad.
En el 2003 el Copaso será un organismo líder en la vigilancia, promoción y prevención de la salud ocupacional del talento humano, el comité se caracterizará por su competitividad, credibilidad y gestión con reconocimiento institucional.

 

LEIDY DANIELA MEZA MEJIA 506074

DEFINICIÓN DE SALUD OCUPACIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.
Salud ocupacionalLa salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.
Cabe destacar que la salud ocupacional es un tema de importancia para los gobiernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos.
Es importante tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Una empresa que tiene a sus trabajadores en negro (es decir, que no cuentan con cobertura médica) y que presenta un espacio físico inadecuado para el trabajo pone en riesgo la salud de la gente.
Programas de salud ocupacional
Para asegurar un buen ambiente laboral, seguro y estable, se desarrollan programas de salud ocupacional, compuestos de una serie de planes que giran en torno a la salud de los empleados.
De acuerdo al tipo de necesidad que atiendan, estos planes pueden ser:planes de higiene (relacionados con la asepsia y la seguridad en torno a las cuestiones higiénicas), planes de seguridad (aseguran la vida de los empleados en aspectos relacionados con riesgos o accidentes) y planes de medicina preventiva (acciones que tomará la empresa a fin de mantener a su personal informado en todo aquello que sea necesario a fin de prevenir cualquier tipo de enfermedad). Todas ellas tienen como objetivo prioritario mantener y mejorar la salud de los empleados dentro del ambiente laboral.
Lo fundamental en la salud ocupacional es asegurar un alto grado de bienestar mental, social y físico para los trabajadores y prevenir toda clase de accidentes e imprevistos; asegurando un lugar de trabajo sin elementos nocivos para su salud y otorgando la seguridad del empleo, siempre y cuando el trabajador cumpla con los requisitos que se le han encomendado.
A la hora de ingresar en un nuevo empleo, los individuos son sometidos a un exámen médico, a través del cual se establece cuáles son sus condiciones físicas y mentales a la hora de asumir el contrato con dicha compañía. Pasado un tiempo, se repetirá el examen y, si resulta existir alguna anomalía en la salud del individuo que pudiera estar relacionada con el trabajo, la salud ocupacional se encarga de ayudarlo.
Algunas de las complicaciones que se encarga de tratar y prevenir la salud ocupacional son:
* torceduras o quebraduras que pueden devenir de la realización de movimientos repetitivos;
* problemas en los oídos a causa de los exacerbados ruidos;
* problemas en la vista provocados por una sustancia o fijación indebida de este sentido;
Enfermedades en los órganos internos a causa de inhalar o estar en contacto con sustancias nocivas para el organismo;
* enfermedades causadas por una exposición prolongada a la radiación;
* otro tipo de enfermedades o complicaciones por haberse expuesto a diversas sustancias o elementos.

martes, 22 de septiembre de 2015

LAURA V. ROJAS ESCORCIA ID: 511738

SABIAS QUE...

CONCEPTOS IMPORTANTES

Accidente laboral: es cualquier suceso repentino traumático que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o en el peor de los casos la muerte.
Enfermedad ocupacional: es todo estado patológico permanente o temporal, que surge como consecuencia de la clase de trabajo que se desempeña y/o del medio en que la persona se ve obligada a trabajar.
Evaluación de riesgo:  Proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas, y en tal caso, sobre el tipo de medidas preventivas que deben adoptarse.
Gran invalidez:  La gran invalidez es aquella en la que un trabajador, afecto a una incapacidad permanente y por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer, etc.
Higiene industrial: Rama de la ingeniería sanitaria dedicada a identificar, evaluar y controlar aquellos factores de riesgo ambientales presentes en el medio de trabajo causantes de las enfermedades profesionales, como por ejemplo:
  •  Medir y cuantificar los factores de riesgo físicos, químicos, ergonómicos y biológicos.
  • Identificar riesgos que me puedan producir enfermedades profesionales en cada puesto de trabajo.
  • Establecer las medidas de control requeridas en orden de importancia así: fuente, medio y trabajador.
  • Supervisar y verificar la aplicación de los sistemas de control de los riesgos ocupacionales en la fuente y en el medio ambiente.
  • Investigación de accidentes de trabajo.
  • Preparación para emergencias.
  • Inspecciones planeadas.
  • Dotación y control de elementos de protección personal.
  • Vigilancia y control del cumplimiento de normas y procedimientos de seguridad.
  • Prevención de enfermedades profesionales y educación en salud.
  • Exámenes médicos, cínicos y paraclínicos para selección y ubicación de personal.
  • Campañas de medicina preventiva.
  • Vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales y patologías relacionadas con el trabajo y ausentismo por tales causas.
  • Servicio oportuno de primeros auxilios.
  • Espacios para descanso, capacitación y recreación.
Incapacidad Permanente Total:   la incapacidad permanente total para la profesión habitual es aquella que inhabilita al trabajador para la realizaci´`on de todas o de las fundamentales tareas de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta, puesto que, de no ser así, nos encontraríamos ante otro supuesto de incapacidad, la absoluta.
  
Incapacidad permanente absoluta:  Es la que inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio, aunque se permite en ocasiones realizar algunos trabajos que resulten compatibles con la capacidad residual del trabajador, pero esta capacidad debe interpretarse de forma muy restrictiva.

Incapacidad permanente parcial:  es aquella en la que, sin alcanzar el grado de incapacidad permamente total (que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión), el trabajador sufre una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para su profesión habitual, sin que esté impedido para la realización de las tareas fundamentales de dicha profesión.
Lesiones permanentes no invalidantes:  Estas lesiones, en tanto en cuanto no constituyen una incapacidad permanente, permiten que la persona que las padece siga trabajando y percibiendo rentas, puesto que se entiende que la alteración física no tiene repercusión, o al menos no de entidad, en la capacidad de trabajo.  Un programa de Salud Ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.
Programa de Salud Ocupacional:  El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. El incremento en los accidentes en los laboratorios clínicos, algunos mas serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de muestras potencialmente contaminadas, reactivos peligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que todo laboratorio pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes. 
Seguridad e higiene en el trabajo:  es una expresión sinónima de prevención de riesgos laborales.  Utilizada muy frecuentemente antes de la Ley de Prevención  de 1995.
Seguridad industrial: Conjunto de normas técnicas encaminadas a identificar, evaluar y controlar aquellos factores de riesgo ambientales presentes en el medio de trabajo causantes de los accidentes de trabajo, como por ejemplo: 
Medicina preventiva y del trabajo: Conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas, como por ejemplo:
 Objetivos de la Salud Ocupacional: 
1-Establecer una relación entre la Salud, la Enfermedad y el Trabajo.
2-Conocer los componentes básicos de un programa de Salud Ocupacional.
3-Reconocer el rol del Fisioterapeuta en el área de la Salud Ocupacional.
4-Identificar la normatividad que regula la Salud Ocupacional.






JULIAN DE VEGA ID: 510730

Higiene postural (Ergonomia).

La higiene postural es el conjunto de normas, cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, al realizar las actividades diarias, evitando que se presenten dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones. Al aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada se disminuirá el riesgo de sufrir de dolores de espalda. 


El análisis de la Higiene Postural requiere el conocimiento del entorno para mantener posturas de trabajo adecuadas y tener en cuenta que el mobiliario y condiciones en las que nos movemos estén adaptados a las características particulares (diseño de puestos de trabajo, iluminación, exigencias de las actividades, entre otras).

En general, se recomienda hacer deporte y ejercicio que fomenten músculos y huesos fuertes, resistentes y elásticos. En caso de presentarse dolor, debe consultar al médico y asumir las recomendaciones necesarias para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Medidas principales a tomar:
1. Mantenerse activo.
2. Hacer ejercicio regularmente.
3. Calentar los músculos antes de hacer ejercicio y estíralos al terminar.
4. No fumar
5. Evita el reposo excesivo, esto disminuye la resistencia de músculos y huesos.
Al estar sentados:

- La altura de la silla debe permitirle apoyar los pies y mantener las rodillas a nivel de la cadera, en ángulo de 90 grados.
- El respaldo de la silla debe mantener las curvaturas normales de la columna especialmente la región lumbar
- Si su trabajo le exige permanecer sentado, cada 50 minutos levántese, camine, estírese y relajarse durante 5 minutos
- Mantenerse mucho tiempo en la misma posición bien sea estando de pie, sentado o acostado, afecta la columna
- Mantenga la espalda erguida y en línea recta con talones y puntas de los pies siempre apoyados en el piso.
- Si los pies no llegan al piso, coloque un descansapies para apoyarlos.
- Siéntese apoyando la columna firmemente contra el respaldo (puede utilizar un cojín en la parte inferior de la espalda).
- La silla debe estar cerca al escritorio para evitar inclinarse hacia adelante y no encorvarse.
- Evite asientos blandos o aquellos que no tengan respaldo.
- Evite sentarse en el borde de la silla que lo obliguen a inclinarse o llevar el peso del cuerpo hacia un lado.
- Para alcanzar el teléfono no debe estirarse o girar para alcanzarlos. Adoptar posturas forzadas o que aumentan las curvas fisiológicas normales afecta la columna.
- Mantenga los brazos y codos apoyados.
Frente al computador:
- Debe estar frente a sus ojos a unos 45 cms. de distancia y debe poder orientarlo o inclinarlo
- El teclado debe estar al mismo nivel de sus codos.
- Se recomienda que la iluminación sea natural evitando al máximo el brillo o reflejos en la pantalla del computador.
Al estar de pie:
- Se recomienda poner un pie más adelante que el otro y cambiar la posición con frecuencia.
- Usar zapatos cómodos y con tacón bajo.
Al caminar:
- La cabeza y el tórax deben estar derechos y alineados.
Al conducir:
- El asiento del automóvil debe permitirle alcanzar los pedales con la espalda apoyada completamente.
- Rodillas y cadera deben estar en línea, sentándose derecho.
- Tomar el volante con las dos manos de modo que los brazos estén ligeramente flexionados.
Al Inclinarse:
- Si va a recoger algún objeto del suelo flexione las rodillas y manteniendo la espalda recta. Si hay algún mueble o pared cerca puede ayudarse apoyándose con las manos.
Para levantar y transportar objetos pesados:
- No doble la espalda, doble las rodillas y apóyese firmemente con los pies firmes.
- Al levantarse sostenga los objetos cerca del cuerpo y apóyese firmemente en pies y piernas.
- Levante los objetos sólo hasta la altura del pecho.
- Si hay que colocar los objetos en alto, súbase a una escalera o silla segura.
- Cuando la carga es muy pesada necesitará ayuda.
- Si va a transportar objetos pesados llévelos pegados a su cuerpo.
- Si los transporta con las manos, reparta el peso en ambos brazos y trate de llevarlos flexionados.
- Al empujar y halar objetos hágalo cambiando el peso del cuerpo de uno pie a otro.
Al estar acostado:
- Para estar acostado o para dormir la columna debe adoptar la misma postura que cuando usted está de pie y apoyándola en su totalidad.
- La posición fetal (de lado) con caderas y rodillas flexionadas y con el cuello y cabeza alineados con el resto de la columna, es una buena posición.
- Otra buena posición es decúbito supino (boca arriba) con una almohada debajo de las rodillas para flexionarlas.
- Decúbito prono (boca abajo) no es recomendable, ya que se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y le obligará a mantener el cuello girado para poder respirar.
Al vestirse:
- Para ponerse las medias y los zapatos siéntese levantando la pierna a la altura de la cadera o crúcela sobre la pierna contraria y siempre con la espalda recta.
- Para amarrar los cordones de los zapatos puede agacharse con las rodillas flexionadas o elevar el pie apoyándolo en una silla.

Al sentarse o levantarse:

1. Apoye las manos en los descansabrazos, en el borde del asiento o en los muslos o rodillas.
2. Deslícese hacia el borde anterior del asiento, moviendo ligeramente uno de los pies hacia atrás para apoyarse e impulsarse
- No se levante sin apoyo.
- Para sentarse utilice estos mismos apoyos, dejándose caer suavemente.
- No se desplome sobre el asiento.
Al levantarse de la cama:
1. Flexione primero las rodillas
2. Gire para apoyarse sobre un costado, levántese de lado hasta sentarse apoyándose en los brazos
3. Ya sentado al borde de la cama póngase de pie apoyándose en las manos.